Ceferino Namuncurá
Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en la aldea de Chimpay, Provincia de Río Negro, Argentina. Su papá fue Manuel Namuncurá (un cacique del Pueblo Mapuche) y su mamá Rosario Burgos.
A sus 11 años, viendo como el pueblo Mapuche estaba cada vez más sumiso en la miseria, decide ir a Buenos Aires a estudiar para “ser útil a su gente” (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX, de Buenos Aires. Allí descubrió su vocación: quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio. En febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma, para poder cumplir su sueño de ser sacerdote. Allí su salud, castigada por la tuberculosis, se resintió en forma extrema. Monseñor Cagliero decidió llevarlo a estudiar a Roma, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría. Una vez en Roma es recibido por el Papa Pío X.
Insiste en sus estudios, pero su salud continúa desmejorando y finalmente, al año de encontrarse en Roma, fallece. Era el 11 de mayo de 1905 y todavía no había cumplido los 19 años. Se dice que el Papa, entristecido, dijo: "Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector".
La celebración de la fiesta de beatificación se realizó allí mismo, el 11 de noviembre de 2007 en la ciudad natal de Ceferino: Chimpay. La celebración fue presidida por el delegado del Papa Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone y por el presidente del Episcopado, Cardenal Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco.
Su ejemplo y la entrega de su vida se ven reflejados principalmente en las cartas que enviaba a su familia, a su pueblo y a otros seres queridos. En ellas manifestaba su gran amor por su tierra, por su gente y especialmente por Dios, a quien deseaba hacer conocer.