top of page

Escuela Agrotécnica Salesiana San Miguel

Actualizado: 11 jun 2022

Ruta provincial 205, a 80 kms. al SO de Buenos Aires, Uribelarrea, Buenos Aires

Fundada el 28 de enero de 1894, La Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, nace con la fidelidad de contribuir a la educación, sobre todo de la juventud del campo, a fin de que se radiquen en el mismo ambiente y evitar el éxodo hacia las grandes ciudades.

Con el tiempo la oferta educativa se ha extendido, primero a los jóvenes de las ciudades cercanas y en los últimos años, gracias a los progresos en los medios de transporte, a adolescentes de gran parte del conurbano y hasta de la ciudad autónoma de Buenos Aires que se sienten atraídos por las particularidades de un Proyecto Educativo Pastoral.

El hecho de que exista esta escuela y que la misma cuente con producción propia, hace que resulte ser un atractivo enorme para el pueblo, y por ende sigue siendo un lugar turístico.


El 27 de diciembre de 1897 Ceferino arriba por primera vez a Uribelarrea, un lugar que le resultaría grato porque lo conecta con la naturaleza, los animales, el campo, paisajes que añora de su infancia. Pero tampoco deja de estudiar, pues de otro modo no se explica que al terminar las vacaciones, a fines de febrero de 1898, lea y escriba discretamente.

Los salesianos solían llevar a algunos de sus alumnos a visitar a Don Miguel Uribelarrea, persona de bastante edad, propietario de las tierras vecinas y favorecedor de los salesianos. En esas visitas el dueño de casa suele hablar de vacas, leche, queso y manteca. Los pequeños visitantes se aburren y sólo Ceferino lo escucha con atención por lo cual Uribelarrea le toma simpatía.



Vecinos y autoridades en la inauguración del monumento a Ceferino en Uribelarrea. 1952. Archivo Eduardo Labari.
1952 - Inauguración monumento de Ceferino

En el invierno de 1902 Ceferino muestra los primeros síntomas de tuberculosis y los superiores optaron por trasladarlo a los campos de Cañuelas. En ese momento en la escuela Don Bosco había 45 internos, 30 de los cuales provenían del Depósito de Contraventores de Buenos Aires. Con ellos convive Ceferino mostrando su carácter piadoso. Interviene en los conflictos, apacigua las discusiones o se echa la culpa, si es necesario, para dar por finalizada alguna pelea.

En 1952 la comunidad salesiana y el pueblo de Uribelarrea le rindieron un homenaje mediante el descubrimiento de un monumento en su memoria, en los jardines del colegio. Fue una idea promovida por el entonces director del establecimiento, Leopoldo Rizzi, el “Cura Gaucho”, quien al igual que Ceferino y Carlos Gardel, fue alumno del Pío IX.



Contactos:

Teléfono: (02226) 493054 / 493123


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page