Colón 460, Viedma, Río Negro
El gobernador del Territorio trató de elevar el nivel cultural y social, es por eso que le pidió al Padre José Fagnano la fundación de un colegio en Viedma. Dichas adquisiciones realizadas por padre lazarista Savino sirvieron de base para las futuras tareas de los Salesianos.
El 16 de Marzo de 1884, en el Periódico “Patagonia” de esa fecha apareció un anuncio diciendo: “Colegio San Francisco de Sales, muy pronto abrirá sus puertas como establecimiento educativo para cuyo efecto han llegado los Padre que atenderán las diferentes clases que allí se dictarán”. De esta manera el 24 de Marzo de 1884 se inauguró el Colegio de San Francisco de Sales con 30 alumnos.
Dentro del Colegio se encuentra la Torre del observatorio meteorológico.
Hay registros que el 15 de enero de 1903 entró en el colegio Ceferino Namuncurá
El periódico bimensual “Flores del Campo”, se imprimía en la imprenta de la escuela
A los 3 años de su apertura Mons. Cagliero dispuso la creación en la nueva casa de Viedma la zapatería y la banda, aceptar huérfanos (especialmente pertenecientes a los pueblos originarios y a la gente más necesitadas) y enviar un clérigo. Para ello construyó 10 habitaciones.
El 6 de mayo de 1889 inició oficialmente el Colegio de Artes y Oficios. El establecimiento bajo una sola dirección estuvo repartido en dos secciones: una de alumnos estudiantes y otra de artesanos, dentro de los cuales funcionaron talleres de imprenta, sastrería, zapatería, carpintería, herrería, hojalatería y hubo también una hilandería
El Colegio funcionó en ese edificio hasta el 28 de Febrero de 1973, aunque cambiaron de edificio y patio hoy en día sigue funcionando en el ex-Instituto Don Bosco.
El edificio es Declarado Monumento Histórico Nacional por sus valores arquitectónicos y se aprueba el 31 de Diciembre de 1986.
Contactos:
Teléfono: (02920) 424443.
E-mail: institutosjose@speedy.com.ar
Facebook:
Comments