José Fagnano
Nació el 9 de marzo de 1844 en Rocchetta Tánaro, Reino del Piamonte. Comenzó el seminario a los doce años. Durante un periodo fue voluntario de la Cruz Roja en las tropas de Giuseppe Garibaldi, pero prefirió seguir con sus estudios religiosos. En 1868 fue ordenado sacerdote. En 1870 conoció a Don Bosco y se unió a su obra.
Tenía 31 años cuando llegó a la Argentina en 1875 con el primer grupo misionero salesiano a cargo de don Cagliero. El 1 de febrero de 1876 asumió como director del colegio de San Nicolás de los Arroyos, que fue la primera institución educativa salesiana en el continente americano.
En noviembre de 1879 Don Bosco le adelanta, por carta, que puede ser elegido para ir a la Patagonia, y en 1880 empezó su obra misional en la Patagonia como párroco de Carmen de Patagones y Viedma. A partir de ese momento comenzó su empeño por proteger a los pueblos originarios.
El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica de la Patagonia y nombró al padre José Fagnano Prefecto Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas, con el título de Monseñor.
Llegó a la Isla Grande de Tierra del Fuego el 21 de noviembre de 1886 en la expedición del militar Ramón Lista, desembarcando en la Bahía de San Sebastián. Recorre la Tierra del Fuego hasta Bahía Thetis donde reza la Misa el 13 de enero de 1887.
El 21 de julio de 1887 fijó su sede en Punta Arenas y el 16 de agosto de ese año fundó el Liceo Salesiano San José, primero de los 4 colegios salesianos de la ciudad. Entre otras iniciativas culturales, promovió la instalación del observatorio meteorológico de Punta Arenas.
En la Isla Dawson fundó la Misión de San Rafael el 14 de febrero de 1889 para los Kawéskar.
En 1892 recorrió a caballo la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego junto al Padre
Beauvoir, eligiendo el lugar para establecer la Misión de la Candelaria, destinada a los Selk’nam, a orillas del Río Grande que luego tuvo diversos desplazamientos. Los misioneros de Río Grande, Ushuaia, Malvinas, e Isla Dawson todos los años recibían la visita de Mons. Fagnano.
Emprendedor y audaz, Mons Fagnano fue muchas veces temerario en la administración y vivió envuelto en una multitud de deudas, sin embargo, así lo describe el misionero Maggiorino Borgatello en una carta a Don Rúa, sucesor de Don Bosco, el 20 de agosto de 1894:
Verdaderamente admiro el sacrificio al que debe sobreponerse nuestro pobre y carísimo Monseñor Fagnano. Siempre en la brecha, animado del mejor celo de la gloria de Dios y la salvación de las almas, no conoce peligros de ninguna clase y estimula a todos con su noble ejemplo. ¡Yo, me avergüenzo de compararme con él! (Bruno, 1981. Tomo I, p. 452).
Mons. José Fagnano en junio de 1916 realizó la última visita a la Candelaria falleciendo a causa de una hemiplejia en Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1916. Sus restos descansan en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Punta Arenas.