12 de Octubre 551, Puerto Deseado, Santa Cruz.
La fundación salesiana, después de mucho insinuarse, cuajó a fines de 1924. Fue proyectada por monseñor José Fagnano en 1912, en ocasión de la llegada del ferrocarril a ese punto. Proyectaba como soñaban los salesianos de aquellas épocas: sin dinero, sin casa y sin personal. Para la obra salesiana de Puerto Deseado mandó a pedir salesianos a Turín.
El P. Luis Carnino se adelantó con 5 hermanos coadjutores albañiles y construyeron una casita y una capilla, terminada para 1916. Justo ese año falleció Fagnano y el proyecto se detuvo. El padre José María Beauvoir, salesiano misionero, ya medio ciego y operado de la vista llegó a Puerto Deseado el 19 de diciembre de 1924. Había conseguido del Ministerio de Agricultura dos solares para la Iglesia y el colegio.
A comienzos del año 1925, se formó una comisión de caballeros para poder comenzar con la construcción de la escuela. En el año 1926, figuraba como director el padre Félix Stevene, quien inauguró el colegio el 12 de marzo de ese año.
El 14 de junio de 1929 llegaron las Hijas de María Auxiliadora.
En el Colegio de Puerto Deseado el P. Ticó construyó un museo donde dejó varios de sus animales embalsamados y también allí quedó una colección de fósiles del Padre Jesús Manuel Molina, arqueólogo y que realizó una gran tarea de recopilación etnográfica de la cultura material de las etnias patagónicas en sus distintas salidas de campo.
Contactos:
Teléfono: (0297) 487-0147
Facebook: Casa San José Puerto Deseado
Comments