Conesa 891, General Acha, La Pampa.
Después de encaminar la actividad escolar, el padre Orsi recibió de manos del gobernador la llave de los cuarteles, que de inmediato transformó en teatro. Fue él quien confeccionó los telones para la inauguración del recinto el 17 de septiembre con la puesta en escena del sainete “La noche de lluvia”. Desde ese momento, la actividad teatral fue de suma importancia dentro del proyecto con que los salesianos se abrieron a la comunidad. Para un público formado por una minoría diversamente culta y una mayoría analfabeta o semi-analfabeta, el teatro era una forma artística accesible a todos y cumplía una tarea de divulgación y estímulo, similar a la que unos años más tarde cumpliría el cine.
El público de sus representaciones no estaba solo conformado por la familias de los alumnos y la población de la región donde se asentaban sus colegios, sino que también abarcó a residentes en localidades vecinas e instituciones de bien público que adhirieron a sus tareas solidarias.
La Lic. Selva Olmos (historiadora) nos comentó su hallazgo: que el actual edificio del Teatro Padre Buodo no fue el primero de la localidad, sino aquel otro, ubicado en la misma manzana, que ahora se usa de depósito, para guardar bancos viejos. Actualmente se encuentra en marcha el proyecto de revalorización y puesta en valor del primer teatro salesiano de La Pampa y los objetos antiguos que allí se alojan.
Comments