top of page
Foto del escritorTurismo ARS

Instituto Inmaculada Concepción

Manuel J. Campos 8200, General Acha, La Pampa.

Los salesianos crearon, en 1896, el primer colegio católico del Territorio, que en 1906 pasó a llamarse ‘Colegio la Inmaculada’, fue el primer internado en la provincia.

Fue el cura Pedro Orsi quien, siguiendo las instrucciones del Vicario Apostólico de la Patagonia, Monseñor Cagliero, dejó encaminado el colegio. Entre los primeros alumnos que recibió el establecimiento de manera gratuita estuvieron: Primo y Carlos Pallavacini, José y Francisco Reguera, Juan Garbán, Agustin Cailachi, Emilio Pervesi, Guido Alberto Bessano y Manuel Vega y en septiembre ingresó, el primer pupilo: Agustín Valerga.


La construcción del edificio del Colegio La Inmaculada comenzó en 1899 y poco después el del Colegio María Auxiliadora (de las FMA). El proyecto recibió el apoyo del presidente de la República, doctor José Uriburu, quien firmó el decreto por el que el Estado cedió a la Misión Salesiana la posesión de los lotes C y D de la manzana 153 de General Acha para la construcción. Al cerciorarse del éxito de sus gestiones, el párroco con la ayuda de algunos presos y la dirección del constructor Fernando Sardi concretó la edificación de ambos colegios. Los edificios fueron inaugurados por monseñor Cagliero en 1900, apadrinados por el gobernador José Luro y visitados por el presidente de la República Argentina General Julio A. Roca, acompañado por los Ministros Emilio Civit y Pablo Riccheri.

El personal que formaba parte de los colegios estaba compuesto por sacerdotes y hermanas. Los primeros pertenecían al Colegio La Inmaculada debido a que era exclusivo para varones y las segundas al Colegio María Auxiliadora porque era sólo para mujeres. Estas instituciones tenían internados, lo que facilitaba a las familias más pobres el envío de los niños a la escuela con el fin de cumplir con la obligatoriedad que imponía la ley. Poseer internados incrementó el atractivo para la población debido a que no existían otras instituciones que ofrecieran este servicio en el Territorio Nacional. Estos colegios, se convirtieron así en un ámbito que respondía a las necesidades de la sociedad pampeana.


En La Inmaculada comenzaron a realizarse los primeros certámenes catequísticos y las fiestas del Día del Director, en ocasión del Día de San Pedro y San Pablo. Al mismo tiempo, el colegio incorporó el museo escolar en el que se exhibían muestras de minerales, vegetales y animales de la región pampeana. Las clases de gimnasia se incorporaron a la práctica escolar concibiéndolas como una forma de “educar y disciplinar” los cuerpos. El estudiantado estaba formado por criollos, inmigrantes e indígenas sobrevivientes de la llamada “conquista del desierto”. Los alumnos, mientras concurrían al colegio, se integraban a otras instituciones que estuvieron por fuera de los colegios, pero que surgieron a partir de ellos: los Oratorios Festivos y los Exploradores de Don Bosco.


Contactos

Teléfono: (02952) 43-6421



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page