Padre Ángel Buodo 840, Gral Acha, La Pampa.
Después de la presencia Franciscana, se organizaron las jurisdicciones y la congregación salesiana llevó a cabo la denominada “Misión de la Pampa” durante los años 1896 y 1934. Dicha misión se estructuró a partir de tres parroquias, General Acha, Victorica y Santa Rosa y cada una contó con la figura del misionero ambulante.
El 3 de febrero de 1896 llegaron a la ciudad los primeros salesianos, la iglesia no se encontraba terminada, el padre Orsi y los salesianos que lo acompañaron se dedicaron en activar los trabajos indispensables para poder oficiar la primera misa. El 29 de marzo del mismo año se bendijo la iglesia. Las primeras impresiones del pueblo por el salesiano Pedro Orsi:
“El 4 de febrero [de 1896] bien temprano, nos trasladamos al edificio llamado capilla, un galponcito de 25 metros de largo por unos cinco de ancho y tres de alto, paredes de adobe, cielo raso de arpillera, vieja y rota en muchas partes, cuatro tablas mal clavadas por altar, sin tabernáculo, sin confesionario, y apenas, apenas, lo necesario para celebrar. Dos lindas campanas colgando de un tirante a la derecha de la entrada mayor, la cual daba al oeste. A las 9, en presencia del gobernador, secretario y familias, celebramos la santa misa con la asistencia de otras cuatro personas. Rogamos por el éxito de la misión”
En 1899 el padre Orsi adquirió más terreno comprendido detrás de la iglesia y comenzó a edificar. En 1914, se levantó la actual capilla de los niños, abierta al presbiterio de la iglesia.
Su valor patrimonial reside tanto en sus características arquitectónicas dado su ecléctico estilo que combina lo romántico y neogótico, y fundamentalmente por estar ligada a los orígenes de la sociedad achense y en particular a la obra de la congregación salesiana de reconocida labor en la provincia de La Pampa. La ciudad de General Acha, primera capital del territorio, fue la base inicial de la primera comunidad eclesial salesiana estable. Desde dicha localidad partían las misiones regulares al resto del territorio. Asimismo, esta edificación constituye un hito destacado en la historia institucional de La Pampa ya que fue la primera iglesia fundada y reconocida en este territorio tras la denominada conquista del desierto. El pueblo de General Acha fue fundado por el Coronel Manuel J. Campos el 12 de agosto de 1882. La primera capilla fue edificada en el terreno donde tenía su domicilio el fundador, en la Comandancia de Brigada. Finalmente, retiradas las tropas del cuartel, se trasladó la capilla hasta el sitio donde funcionaría más tarde la iglesia.
El primer templo ideado por Perea fue techado con la ayuda del vecindario y del gobierno, asesorado por Fray Depedri y en su terminación por el padre Orsi. Los sacerdotes De Andrea y Doll remodelaron su torre con campanas traídas desde Alemania y el reloj que aún hoy anuncia las horas y al que se le da cuerda todos los días. Díaz y Somonte reconstruyeron su nave, ampliada con capilla anexa y capillitas, transformándolo durante unos años en el templo más bello de La Pampa.
El Padre Roberto Díaz hizo construir en Buenos Aires los vistosos vitraux para el templo dedicado a la Inmaculada Concepción.
En el atrio externo de la Iglesia se encuentran sepultados los restos del P. Adán Quette y del Padre Ángel Buodo.
Forma parte del complejo conocido como la “manzana salesiana”. Es una de las primeras obras de referencia histórica de la etapa de fundación de la localidad.
Fue declarada Monumento Histórico Provincial el 22 de septiembre de 1998.
Comments