top of page

Parroquia San Juan Bosco

Monseñor Fagnano 897, Rio Grande, Tierra del Fuego



La historia de la parroquia San Juan Bosco, se remonta a los comienzos de las misiones salesianas en Tierra del Fuego.

Con la llegada de los salesianos a Puerto Golondrina el 11 de noviembre de 1893, se construyó en las cercanías de la playa un pequeño galpón, que bautizaron “Casa de María Auxiliadora”.


La parroquia San Juan Bosco ha cambiado su denominación varias veces, en sus comienzos se la construyó como “Iglesia de María Auxiliadora”, luego “Nuestra Señora de la Candelaria” finalmente “San Juan Bosco”.

En el año 1927, el Padre Juan Bernabé fue enviado a Río Grande por el P. Inspector Aliberti a seleccionar terrenos en el puerto para la construcción de una iglesia, un colegio para niñas y otro para niños. Después de una serie de tratativas, el 22 de enero de 1936, Monseñor Nicolás Esandi, obispo de la Patagonia, bendijo la piedra fundamental de la Iglesia de María Auxiliadora junto a la Capilla provisoria del Puerto.

En diciembre de 1945 llega el primer párroco Padre José Luis Mendez, quien se hizo cargo también de la obra salesiana en la localidad. Previamente a su llegada eran los curas que residían en la misión "La Candelaria" los que se acercaba los domingos y los días festivos para realizar las celebraciones.

Un año mas tarde, el padre Méndez comenzó a dar clases de apoyo escolar para los niños de la escuela fiscal. Es de esta manera que el edificio comienza a ofrecer actividades a los jóvenes (banda lisa, grupo de teatro, acción católica, club de fútbol, oratorio).

Con el crecimiento de la ciudad de Río Grande, la Parroquia también creció. Es por eso que en 1961 se construyó un nuevo templo parroquial, anexo al edificio histórico.

Durante década del 80 se decidió cambiar el nombre de la parroquia a San Juan Bosco y comenzó la obra de construcción de la nueva sede parroquial que se inauguró en 1990.



Cuando en la década del ´80 se pensó en la construcción del nuevo templo parroquial, la comunidad quiso construirlo frente a la plaza central de la ciudad, pero por decisión del inspector el nuevo edificio debía estar anexado al colegio. Actualmente en ese lugar frente a la plaza central se encuentra la “Plaza Don Bosco”.

La parroquia San Juan Bosco, como sede parroquial, creó la parroquia Virgen del Carmen y la Capilla María Auxiliadora (actualmente administradas por el clero diocesano) y también a las Capillas Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Lujan, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del Rosario y los Centros Pastorales Divina Misericordia y Ceferino Namuncurá; desde donde se acompañan los espacios de educación no formal para niños y adolescentes (grupos scout, Exploradores Argentinos de Don Bosco, Infancia y Adolescencia Misionera, Oratorios, etc.)

La parroquia San Juan Bosco es la sede Parroquial y cuenta con seis comunidades en la ciudad entre centros pastorales y capillas.


Contactos


Teléfono: (02964) 420010 / (02964) 488551

Mail: rcastello@donbosco.org

fmillalonca@donbosco.org.ar

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page