top of page
Foto del escritorTurismo ARS

Santuario María Auxiliadora

Ruta Nacional Nº3 Km. 2835



La devoción a María Auxiliadora en Tierra del Fuego, tiene su origen en las palabras pronunciadas por Don Bosco durante su última enfermedad. El 29 de diciembre de 1887, le dice a Monseñor Cagliero: “Propaga la devoción a María Santísima en la Tierra del Fuego. ¡Si supieras cuántas almas María Auxiliadora quiere ganarse al cielo por medio de sus salesianos!”

10 años después, en una de sus visitas a la Candelaria, el 1 de junio de 1897, Monseñor Fagnano deja por escrito en el libro de visitas su deseo de “levantar una ermita en honor a Maria Auxiliadora en el Cabo Domingo”.

La crónica de la casa relata que el 8 de septiembre de 1898, se cumple el deseo de Monseñor: “Hoy Francisco con Jofré anduvieron con los muchachos en la cumbre del Cabo Sunday (Cabo Domingo), y allá colocaron un cuadro de María Auxiliadora”.

Durante la primavera y el verano del año 1900, se construye un pequeño santuario a Cristo Redentor y a María Auxiliadora en el lugar donde se había emplazado la ermita. Y el 11 de enero de 1901 se bendice la capilla con la presencia de las Hijas de María Auxiliadora, las mujeres y las niñas Selk´nam.

La construcción permanece pocos años en su lugar, debido a un litigio con un funcionario estatal que solicita desarmar el templo para la construcción de un faro en su lugar (en una fecha incierta, probablemente década del ´30).

Varios años después, siguiendo con el sueño de Monseñor Fagnano, Monseñor Alemán prepara un plano para el Santuario de la Misión, a metros de la antigua capilla. En febrero de 1982 se bendice y coloca la piedra del nuevo Santuario a María Auxiliadora en la Misión.

El 8 de septiembre, en la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, se inauguró la ermita de María Auxiliadora en el patio del colegio, junto a la piedra fundamental del santuario.

En 1998 el Monseñor E. Peyrou con una docena de religiosos salesianos reubica y bendice nuevamente la piedra fundamental del Santuario. Ésta había quedado dentro del Monumento Histórico la cual se corre 100 metros más al norte lugar donde se erige actualmente.


La construcción fue realizada en su totalidad por la familia Pérez Companc (Goyaike S.A). El 11 de noviembre del 2000 con la asistencia del Nuncio Apostólico Monseñor Santos Abril y Castello, el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Monseñor A. Buccolini y un nutrido número de religiosos y fieles, se bendice y se declara Santuario.


El estilo arquitectónico imita a los galpones de esquila, recordando que la virgen es la patrona del Agro Argentino. Dentro del templo, se distinguen dos imágenes principales:

  • El Cristo Ona: Una representación de la crucificción de Nuestro Señor que tiene rostro de un nativo Selk´nam, recordando el genocidio perpetuado contra este pueblo hacia finales del s XIX.

  • La Virgen de la Promesa de Aliberti: en 1926 el entonces Inspector, Aliberti, le prometió a la Auxiliadora que si recuperaban los terrenos de la antigua misión (que habían sido vendidos por orden de los superiores de Turín), le construiría una parroquia en su honor. Encargó una talla de madera en los talleres del colegio salesiano de Sarría (España). Con motivo de la canonización de San Juan Bosco (1 de abril de 1934) se obtiene la titularidad de las tierras y la imagen emprende su viaje hacia Tierra del Fuego, llegando finalmente a la Antigua Misión en la década del ´50.


El 11 de noviembre del 2000 los miles peregrinos junto con la imagen de María Auxiliadora, los fieles peregrinaron hacia la Misión. El Monseñor Santos Abril y Castello hizo la bendición.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page