top of page

Colegio Don Bosco /Instituto Salesiano de Estudios Superiores

Actualizado: 4 jun 2022

Alberdi 368, Rio Grande, Tierra del Fuego




Hacia 1926, el Padre Aliberti (Inspector Salesiano de la Inspectoria Argentino-Chilena “San Miguel Arcángel), expresa su deseo sobre el futuro de la obra salesiana en Tierra del Fuego: “Enróquese la misión en escuela agrícola y contrúyase en el puerto un colegio de niñas, uno de niños y una iglesia”.

Durante el año 1927 se seleccionan los terrenos y para mediados de la década del ´30 comienza la construcción de la obra, resultando ser la primera construcción de ladrillos de la ciudad, irrumpiendo de esta manera en el estilo arquitectónico clásico fueguino (madera y chapa).

La obra comenzó siendo parroquia, pero desde sus comienzos la labor educativa de los párrocos fue cimentando el camino para la posterior oficialización de la obra escolar.

El primer párroco llega a la ciudad el 17 de diciembre de 1945 y para el 22 de febrero de 1946 dejó escrito en la crónica “comienzo a dar clases”.

Los primeros intercambios epistolares entre el párroco, el inspector y el obispo hablan ya de clases nocturnas para obreros y una escuela de repaso para niños de la escuela fiscal. Durante el invierno del ´46 comenzaron las clases invernales, una especie de escuela de repetición que se dictaban durante el receso escolar de invierno, cierre del ciclo escolar en estas latitudes por aquellos años.


Será el Padre José María Forgacs el encargado de hacer las gestiones ante el Gobierno Nacional para la oficialización de la escuela parroquial primaria “Ceferino Namuncurá”, que fue aprobada por decreto el 01 de octubre de 1957 con una matrícula de 41 estudiantes.

Entre 1858 y 1859, un grupo de vecinos entusiastas y progresistas, comienzan a organizarse para que Río Grande tenga un secundario propio. Al no encontrar respuestas en las autoridades oficiales, acuden al párroco, Natalio Astolfo, que apoyado por el obispo da comienzos al “Instituto Don Bosco”, un secundario mixto. Por ser mixto, los superiores no permitieron que siguiera en la casa parroquial y fuera una obra salesiana.

En 1963, durante la dirección del Padre José Zink comienza a funcionar el “Infantil de la Señorita Tita”.

Con autorización del obispo y la negativa de los superiores de la inspectoria, los párrocos continuarán atendiendo el secundario y durante el año 1968 podrá volver a la congregación, con la aprobación del Visitador Extraordinario en representación del Rector Mayor.

Será el Padre Adolfo Povalej quien unifique el nombre de todas los niveles educativos bajo su dirección en 1978, llamándose desde entonces “Instituto Don Bosco”.

El ciclo escolar de 1978 se vió interrumpido por el litigio de las islas del Canal Beagle entre Argentina y Chile. La amenaza de guerra estaba en la puerta. “El colegio es ocupado por los infantes de marina. En el gimnasio 800 soldados y las aulas llenas de municiones. Agradecemos al Papa que no pasó nada” reza la crónica de la Casa.

En este contexto, el padre Miguel Bonuccelli llega a la Capital para tramitar la creación de un terciario.

El Terciario comenzó a funcionar el 1 de abril de 1979, formando docentes de nivel primario.

Para 1982 el Inspector deja escrito en el libro de visitas: “Lo primero que me impresiona de esta Casa es su complejidad, de la que quizá no tengamos todavía conciencia a nivel inspectorial. Se trata efectivamente de la Parroquia de la ciudad que abarca a los 18.000 habitantes de Río Grande; y al mismo tiempo el único profesorado y el único secundario con las dos secciones de bachiller y comercial, que se completan con el primario y el jardín de infantes. Por eso no puedo dejar de felicitar a los hermanos salesianos que trabajan aquí con mucho espíritu de sacrificio y generosidad”.

Durante 1993 el Terciario pasó a llamarse “Instituto Salesiano de Estudios Superiores”. Para 1995 todos los niveles educativos son mixtos y en 1996 el jardín de infantes se desprende del nivel primario, adquiriendo el nombre de “Juanito Bosco”.

Hoy la obra educativa de la Casa San Juan Bosco esta compuesta por:

  • Jardín de infantes “Juanito Bosco”: con salas de 3, 4 y 5 años.

  • Colegio Don Bosco Nivel Primario

  • Instituto Don Bosco Nivel Secundario con orientación en Ciencias Sociales y Economia y administración

  • Instituto Salesiano de Estudios Superiores con profesorados de Educación inicial, Educación primaria y Música.


Contacto:

Teléfono: (02964) 42 4015

Facebook:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page