José María Beauvoir
Nació en Alassio, Reino de Piamonte, el 1 de junio de 1850. Recibido de maestro elemental en 1873, fue ordenado sacerdote en 1875 siendo enviado como misionero a América en 1878 por el mismo Don Bosco. Tras una breve permanencia en Montevideo, inició sus tareas docentes como maestro de grado y asistente en el Colegio San Carlos de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires en 1879. En 1881 viajó a Carmen de Patagones para colaborar con el recién designado cura párroco José Fagnano, con quien recorrió en los siguientes años las tierras del Neuquén y del Chubut. En 1884 el arzobispo de Buenos Aires lo nombró primer capellán del Territorio Nacional de Santa Cruz, donde realizó el primer casamiento de la región. En marzo de 1886 fue enviado por Monseñor Juan Cagliero, junto al p. Ángel Savio, a la Gobernación de Santa Cruz, convirtiéndose en los primeros en ejercer la enseñanza en la provincia. Ese año recorrió el Estrecho de Magallanes junto a una comisión enviada por el entonces gobernador Carlos M. Moyano al Cabo
Vírgenes. En 1887, los padres Beauvoir y Savio regresaron a Puerto Deseado en el vapor «Magallanes»; fuertes vientos provocaron el naufragio de la nave cerca de este puerto, los viajeros y tripulantes fueron rescatados por el navío chileno «Mercurio» en viaje a Punta Arenas. Repuestos del susto viajaron a Ushuaia, donde Beauvoir tomó contacto con el Pastor John Lawrence, quien por entonces dirigía allí la Misión Anglicana. Fue también fundador de la presencia salesiana de Río Gallegos en 1888 y precursor de la obra salesiana en San Julián.
A partir de 1893 lo encontramos en Tierra del Fuego como co-fundador y primer director de la Misión de la Candelaria, hasta 1896. Por largos 25 años evangelizó en las fronteras sur y oeste de la Patagonia argentina.
Retirado a Punta Arenas, Chile, pensó dejar constancia de toda su experiencia y comenzó a trabajar en sus escritos sobre lingüística y etnografía. Publicó en 1900 su Pequeño diccionario del idioma fueguino-ona, editado en Buenos Aires por la Escuela Tipográfica Salesiana, con un amplio éxito en los ambientes científicos de su época y que actualmente aún es estudiado por científicos y lingüistas en el ámbito académico.
En el año 1907 publicaron en Turín su segundo libro: “Pequeño álbum de retratos de aborígenes Fueguinos y Patagónicos y de varias apreciaciones de las Misiones Salesianas de la Patagonia Meridional y de la Tierra del Fuego”; editado también por la Escuela Tipográfica Salesiana.
En 1915 apareció en Buenos Aires su tercera publicación: “Los Onas: tradiciones, costumbres y lengua”. Seis años más tarde, en 1921, publicó en Puerto Deseado, su residencia en ese tiempo, su cuarto y último escrito: “Leyendas onas”. En esta población construyó y fundó en 1926, el Colegio Salesiano San José. José María Beauvoir falleció el 29 de abril del año 1930 en Buenos Aires.