En el km 808 de la ruta nacional Nº3, a 2 km de la ruta, Pedro Luro, Buenos Aires.
El Museo fue fundado en el año 1925, bajo el nombre de “Museo Regional Patagónico”. Nació como complemento del Colegio San Pedro. La intención era que todos aquellos misioneros que se encontraban en la inmensidad de la Patagonia pudieran exponer los elementos que atestiguan sus vivencias, logrando así entusiasmar y que otros siguieran el mismo camino.
Iniciándose así con el objetivo de elevar un conjunción de aportes de los nativos de la Patagonia y de los inmigrantes que los educaron y evangelizaron.
Tanto fue el éxito, que los edificios comenzaron a quedar pequeños para los elementos que albergaban, es así que hacia 1950 se decidió reutilizar el salón del antiguo comedor de pupilos para organizar la muestra.
En 1990 ante el amontonamiento de los objetos el Padre Juan Vecchi, proporcionó los medios para refundarlo. En Junio de 1999 se edificó un nuevo edificio, para fines de ese mismo año estaba prácticamente terminado. Entre los meses de enero y octubre se trasladaron las piezas al nuevo edificio. El 12 de Octubre del 2000 se reinauguró el edificio, llevando el nombre del Padre Juan Vecchi en su honor.
El museo cuenta hoy en día con 5 salas: dos de las salas dedicadas a la historia de los salesianos en la patagonia, una dedicada a la flora y fauna regional, una dedicada a la historia de los pueblos originarios y una última para exposiciones transitorias. En el exterior de se exhiben una serie de murales sobre los sueños de Don Bosco.
Alrededor del edificio se encuentran expuestas las carretas originales que recorrían el camino de Bahía Blanca a Carmen de Patagones.
Su propósito hoy en día es ser un monumento a la ciencia, el arte, la naturaleza y la historia de quienes estuvieron en estas tierras, poniendo en valor los estudios hechos sobre la región y el recuerdo de sus habitantes.
Contactos
Visitas: - Martes a viernes: de 15:00 a 19:00 hs. - Sábados y domingos: de 09:00 a 12:00 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.
コメント