top of page

Colegio Don Bosco

Actualizado: 11 jun 2022

Vieytes 150, Bahía Blanca. Argentina.

1940. Edificio del colegio

En 1896 se le confía al constructor Darienzo el inicio del nuevo Colegio Don Bosco. Los salesianos ya vivían en la ciudad, en la Catedral Ntra. Sra. de la Merced, desde el 19 de marzo de 1890.

Al año siguiente, 1897, se desmantela el colegio parroquial que funcionaba en las instalaciones de la actual Catedral Ntra. Señora de la Merced y se inauguró el nuevo edificio de Vieytes 150, con la bendición de Mons. Cagliero.

1949. Segundo piso colegio Don Bosco

Días antes de la inauguración un huracán arrancó el techo del nuevo edificio aún no inaugurado.



En 1898 en ausencia del Padre Director, el Padre Brentana compró terrenos contiguos al colegio extendiéndose a casi toda la manzana.

Desde su comienzo el colegio fue centro de Ejercicio Espiritual para los salesianos de Gral. Acha y de Fortín Mercedes, pero a medida que pasaron los años comenzaron a llegar desde otras casas.

1953. Patio de honor

En mayo de 1899, se incorporó un segundo año. Gracias a esto se edificaron en planta alta 9 habitaciones y la enfermería conocida como el “Rancho Grande”. En este lugar se alojaron los afectados (hermanos/as, huérfanos/as) de la inundación del Alto Valle de Río Negro.

En enero de 1900 Monseñor Cagliero llega a Bahía Blanca para ordenar al primer sacerdote de la ciudad, Nicolas Esandi, quien sería luego el primer obispo de Viedma.

El 31 de marzo de 1960, por pedido del Padre Francisco Calendino modificó la enseñanza primaria, además de la incorporación de las excursiones anuales de los egresados. Que luego darán origen a los viajes de estudio.


En 1965, el P. Aurelio Friedrich creó un mural de mosaiquismo en la esquina de Vieytes y Moreno que refleja la obra de don Bosco en la Patagonia.

Para la década del ‘70 se suman a las actividades realizadas las competencias de natación en el Club Olimpo, campeonatos de fútbol, básquetbol, ajedrez, conjunto musical, coro y la gran bicicletada (en principio a Cerri y luego al Ateneo). Estas últimas se continuaron haciendo, con la ayuda de los docentes y de UPF (Unión Padres de Familia).

En 1993 se incorporó el proyecto de catequesis familiares: padres y alumnos, para la formación de los chicos de 4º grado.

En 2004 se construyó el gimnasio Domingo Savio el cual se construyó gracias a Ludovico Huijdens, que aportó el dinero de su jubilación holandesa para la construcción.


2004. Montecchia en la inauguración del gimnasio
A la inauguración del gimnasio Domingo Savio asistió el campeón de la medalla de oro de básquet en los olímpicos de 2002, Alejandro Montecchia, quien firmó uno de los aros de basquet ubicados en el gimnasio.


En 2011 se entrega la dirección del colegio a los laicos, siendo el primer director el Prof. Marcelo Fernández. El fue también alumno, preceptor, profesor, encargado del Teatro DB, director del Secundario y finalmente, director de Obra.


1953. Pabellón del colegio Don Bosco

Contactos

Telefono: (0291) 4520344 / 0345

Mail:



Hozzászólások


bottom of page