Diagonal 73, Nº 1397 (entre 58 y 9), La Plata, Buenos Aires.
El templo fue ideado tras la visita realizada a La Plata, en 1885, de monseñor Juan Cagliero. Surgió por ese entonces el proyecto de fundar un colegio salesiano y en 1892 se compró con ese fin el terreno de la calle 9 entre 57 y 58. En 1966 el Papa Paulo VI elevó la parroquia al título de basílica menor.
“El estilo arquitectónico de la iglesia es bizantino medieval y de tres naves, con 10 metros de ancho la central y 5 las laterales. La longitud de toda la iglesia ocupa 47,5 metros. Una capilla interna de casi 24 metros de largo hace ángulo con el presbiterio. La altura de la parte central llega a 17 metros”(Bruno, 1983:146). En el interior la nave central se articula con las laterales mediante arcos de medio punto. El ábside semicircular, aloja el baldaquino diseñado por Ernesto Vespignani.
Es una de las iglesias más demandadas en La Plata para la celebración de bodas y por el lugar estratégico que ocupa oficia un gran número de servicios.
Antes de la construcción del actual templo se había construido una capilla de madera llamada “de los Corazones Unidos”, que un rayo destruyó, en parte, en marzo de 1888. Diez años después, monseñor Cagliero bendecía la piedra fundamental de la nueva iglesia, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. El acta lleva la fecha del 10 de julio de 1898.
Es un bien histórico de la época fundacional de la ciudad, el campanario de la iglesia –fabricado en 1898 en Italia- que fue consagrado el 16 de noviembre de 1913 por el entonces arzobispo platense, monseñor Francisco Alberti. Las cinco piezas de bronce que lo componen están dedicadas, respectivamente, al Sagrado Corazón de Jesús, a María Auxiliadora, a San José, a la Virgen del Carmen y a San Antonio de Padua. En 1961 se electrificó el sistema de tañido con la adquisición de un equipo importado de Francia de la firma “Les fils de G. Paccard”. Con ese equipo, desde una botonera se pueden accionar dos mecanismos: el que las activa al voleo (las campanas chocan entre sí) y el del martillo (una palanca las golpea desde el exterior). Además, un carillón automático posibilita la ejecución de algunas composiciones musicales de la liturgia cristiana ya configuradas. Desde el año 2008, el templo se encuentra en una etapa de refacción y restauración para impulsar su puesta en valor.
El 27 de abril de 1930 se inaugura el primer monumento público dedicado a Don Bosco en América, en la intersección de las calles 73 y 58 de La Plata, con la presencia del gobernador de la provincia Valentín Vergara y el intendente municipal El conjunto escultórico de tipo realista fue realizados por el italiano Quintín Piana.
Contactos
Teléfono: 0221 425-0126
Facebook: Basílica Sagrado Corazón de Jesús
Comments