Moreno 1687, Barrio de Congreso, CABA, Argentina
En el año 1870, bajo la dirección del arquitecto Emilio Rosetti, se terminó de construir y se inauguró la Iglesia de planta basilical, angosta. La iglesia conocida como "la iglesia de los italianos" fue el lugar donde un gran numero de residentes italianos en Buenos Aires se congregaban semanalmente para cumplir sus votos y devociones. El 14 de diciembre de 1875 llegaron los primeros salesianos entre los cuales se encontraba el Padre Juan Cagliero, enviados por Don Bosco, para hacerse cargo de la atención pastoral de los inmigrantes italianos en esta iglesia. En su sacristía funcionó la primera aula y en el atrio el primer oratorio de los hijos de don Bosco en el continente americano.
El retablo del presbiterio descansa bajo un sencillo ábside. La obra fue diseñada por Carlo Ceppi, un arquitecto de Turín. El encargo se realizó a la casa Repetto de Lavagna, Génova, quienes utilizaron mármoles de distintos colores a los que se los decoró. Presenta una hornacina central donde se observa a Mater Misericordeiae.
En 1915 el salesiano Ernesto Vespignani interviene la fachada dejándola, salvo el mosaico, tal cual la vemos hoy. En el primer cuarto del siglo pasado un artista holandés realizó la inclusión de la imagen de Mater Misericordeiae.
Si nos paramos en el 1638 de la calle Moreno y elevamos la vista hacia el templo podremos observar la torre del campanario. Esta presenta un bello cupulín recubierto de mayólicas azules y celestes. El edificio donde se apoya sobre un edificio de vivienda. Sus 4 campanas fabricadas la Pontificia Fondería Marinelli, de Agnone, Italia. En 2019 se comenzó a trabajar en su , automatización, aunque difícilmente puedan sonar como antaño.
En este sencillo templo estuvo enterrado el príncipe Aimone de Saboya, duque de Spoleto y de Aosta, segundo hijo del príncipe Manuel Filiberto y bisnieto del rey Víctor Manuel II de Italia. En la práctica, nunca ejerció el poder ni visitó su reinado. Abdicó a la corona cuando Italia se retiró de la Segunda Guerra Mundial. La muerte lo encontró por estas costas porteñas en enero de 1948. Su tumba estuvo en esta iglesia varios años hasta que sus restos fueron repatriados a su tierra natal.
Contactos
Teléfono: (011) 4382-9582 /4372-6159
Facebook: Iglesia Mater Misericordiae
Comments