Hipólito Irigoyen 71 (actual Obispado), Viedma, Rio Negro.
En junio de 1889 el padre Garrone se estableció en el Colegio San Francisco de Sales cargado de remedios, botijos, gasas, etc. es por eso que Cagliero le pidió que instalara una “botica” con el fin de curar los cuerpos, para así también curar el alma.
El 7 de Agosto de 1889 surgió la idea del Hospital en una conversación entre Cagliero y Vacchina. La fundación del hospital está asociado a una persona (Jaime Sananja), que fue la primera en ser atendida en una caballeriza ubicada en la actual calle Rivadavia. De esta manera comenzó la actividad del hospital. El cual recibió el nombre de Hospital San José, en honor a las Damas de la Sociedad de San José, quienes donaron el terreno, ubicado en la actual calle Irigoyen, frente a la plaza Alsina.
Al año de comenzar su funcionamiento, Garrone tenía denuncias por el ejercicio ilegal de la medicina. Esta fue la primera de una serie de denuncias recibidas, hasta que en 1910 frente al amago de clausurar el hospital, el Gobernador intercede para que se hiciera una excepción y no se cierre el hospital.
Para 1939, por el hospital pasaban anualmente más de 1.000 enfermos internados, los cuales eran todos atendidos de manera gratuita.
Para dejar lugar al Palacio Episcopal, en 1941, el hospital se trasladó a la Escuela Agrícola de San Isidro. Es por eso, que mientras se adaptaba la vieja escuela pasaron cuatro años, en los cuales Zatti, alquilaba casas para sus enfermos.
En 1951 con el fallecimiento de Don Zatti, muere también su hijo, el “Hospital San José” de Viedma.-
Comments