top of page
Foto del escritorTurismo ARS

Hospedaje Cardenal Cagliero

Av. Exequiel Bustillo 19500, San Carlos de Bariloche, Río Negro.

En el año 1940 el entonces Presidente de Parques Nacionales, Dr. Ezequiel Bustillo en un viaje al Sur visitó el Colegio Salesiano "Deán Funes" de Comodoro Rivadavia. Le llamó poderosamente la atención el amplio Taller de esa Escuela Técnica y el trabajo de los alumnos en el aprendizaje de su oficio. En su mente emprendedora surgió entonces la ideal de realizar algo similar en San Carlos de Bariloche y le rogó al P. Luis Cencio, apoderado de la Institución Salesiana, que considerara la posibilidad de abrir una Escuela de Artes y Oficios en la región de los lagos y que contase para ello con la ayuda de Parques Nacionales.

El deseo del Dr. Bustillo encontró eco en los superiores Salesianos e inmediatamente encomendaron al Ingeniero Guillermo Martín la mensura de un terreno propiedad de la institución, en el Lote 20 de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi y que estudiará un anteproyecto para la construcción de la Escuela.

Durante 1941 el Ing. Martín realizó la mensura y trazó los planos, que comprenden dos partes: en la primera figuraba el edificio escolar, con aulas, galería cerrada y demás dependencias y locales para la atención de 150 alumnos internos. En la segunda se proyectaban los Talleres, con locales para Aserradero, Carpintería de la Madera, taller para Picapedreros, Mecánica de autos y Estación de Servicio, además aulas para la enseñanza de Guías de Turismo y nociones de hotelería.

Se construyó la primera parte del edificio escolar, que fue inaugurado a principios de 1944 y comenzó a funcionar en marzo de ese año la Escuela Primaria con un centenar de alumnos internos e igual número de externos.

Lamentablemente la segunda parte de los Talleres, quedaron sólo en el papel. En el año 1944 el Dr. Bustillo dejaba la Presidencia de Parques Nacionales, la ayuda prometida ya no se hizo efectiva y la construcción de los Talleres para la Escuela de Artes y Oficios, no pudo concretarse.

El Colegio Cardenal Cagliero, limitó a funcionar como Escuela Primaria con alumnos internos y externos hasta el año 1965. En ese año los superiores Salesianos considerando la notable disminución de los alumnos internos y que la mayoría de los alumnos provenían de Bariloche, debiendo recorrer diariamente 19 km de ida y de vuelta, y que además la necesidad escolar de la zona era cubierta satisfactoriamente, por eso decidieron la apertura del Colegio Don Bosco, en el centro de la ciudad, con las secciones primaria y secundaria. El Colegio Cardenal Cagliero deja de funcionar como escuela, destinándose a recibir grupos escolares y juveniles y familias que llegaban a visitar la zona lacustre.

Hoy en día es un hospedaje que pertenece a la congregación salesiana, en él se ofrece servicio para familias, grupos, quienes podrán utilizar las instalaciones como lugar de estancia y alojamiento, como así también desarrollo de eventos, convivencias, retiros espirituales, etc.


Contactos

Teléfono: (0294) 444-8381



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page