top of page

Ermita - Estancia Fosbery


En el año 1900, tras cruzar la cordillera muy posiblemente por Pino Hachado o Icalma, Laura, su mamá y su hermana se encuentran con Manuel Mora en Las Lajas. Mora tenía transporte de mercancías y almacenes de ramos generales entre Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Con la promesa de nuevos horizontes, se unen a esos acarreos y, en julio de 1899 llegan a cercanías de Junín, que sufría una de sus más grandes inundaciones. Se quedaron en el rancho de Carlos Richter, en el paraje Casas Viejas. Ya en 1900, encontramos a la familia Vicuña al servicio de los Fosbery. Mariano Fosbery, capitán del ejército que, a raíz de su participación en la así llamada "Conquista del desierto" había recibido unas tierras enfrente de lo que hoy es el aeropuerto de San Martín-Junín de los Andes.

Podríamos decir que esta primera etapa, la conformación de la pareja entre José Domingo Vicuña y María Mercedes Pino; el periplo de su nacimiento en Santiago de Chile el 5 de abril de 1891; la convivencia de la familia en Collipulli -de donde era oriunda su mamá-; la posterior separación de sus padres; el viaje a Temuco con su mamá embarazada (allí nace la segunda hija, Julia) y el azaroso cruce de la cordillera en el año 1899... concluyen con un primer momento de paz en la estancia de los Fosbery.

Sin embargo, Fosbery se traslada a vivir a Buenos Aires, y quedan otra vez madre e hijas, sumidas en el abandono y la miseria.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page