Alberto María De Agostini
Nació en el pueblo de Pollone en el Piamonte Italiano, en 1883. Fue un sacerdote salesiano, fotógrafo, geólogo, etnólogo y montañista. Vino del Piamonte en 1910 a las tierras magallánicas. Estuvo en Ushuaia, Punta Arenas y otras ciudades del sur argentino chileno.
De Agostini, fue el primero en lograr ascender al Monte Olivia, en Tierra del Fuego, en 1913. Quienes saben de montañismo definen esta hazaña como épica ya que en esa época todavía no existían los clavos de escalada y el ascenso se hacía peligroso ya que se debían escalar paredes de hielo y de rocas blandas e inestables. De las 4 rutas de ascenso, la que hizo el P. De Agostini no hay registro de que se haya vuelto a hacer y el glaciar que allí se encuentra lleva su nombre.
El P. Alberto De Agostini, escaló cerros y glaciares, entre ellas el Fitz Roy, San Lorenzo y el mismísimo Aconcagua. En 1943, a los sesenta años, alcanzó su cima como alpinista: escaló el Cerro San Lorenzo (3706 metros), en el límite de la Argentina y Chile, a la altura de Santa Cruz, un broche de oro para su carrera de montañista. Pero una se le resistía: el monte Sarmiento de Chile. Lo logró en 1957, a los 70 años.
Es considerado uno de los máximos exploradores y geógrafos de su época. Documentó gran parte de sus observaciones con la cámara fotográfica que manejó magistralmente. Hay pocas fotografías de indígenas sonrientes, pero en las que están sonrientes, son de De Agostini.
Algunas de sus obras más representativas son: “Mis viajes a Tierra del Fuego” (1929), “Mi primera expedición al interior de la Cordillera Patagónica Meridional, verano de 1930-1931” (1931) “Andes Patagónicos” (1941), “Paisajes Magallánicos” (1946), “El cerro Lanín y sus lagos” (1949), “Treinta años en la Tierra del Fuego” (1955) y “Magallanes y los canales fueguinos” (1960). También incursionó en la cinematografía. En 1933 exhibió su largometraje titulado “Tierras Magallánicas”, uno de los primeros documentales en su género, gracias al cual se han podido preservar para la humanidad valiosas imágenes de las etnias patagónicas y fueguinas. Falleció en Turín, Italia, en diciembre de 1960.