top of page

Parroquia María Auxiliadora

Belgrano 46, Chos Malal, Neuquén, Argentina.

En la carta a su obispo del 13 de diciembre de 1887 escribió el padre Milanesio: “nuestra capilla ya ha salido de los cimientos y esperamos terminarla dentro de tres meses. Mide 14 metros de largo por 5 de ancho y a cada lado tiene una torre que llegará a cerca de 7 m de altura; verdaderamente el plano no nos gusta nada: pero lo ha hecho el Coronel Olascoaga ¡es preciso seguirlo!”

El 17 de junio escribió nuevamente Milanesio: “…las ocupaciones del sagrado ministerio y la edificación de la iglesia nos absorben día y noche, actualmente trabajan 15 obreros. Ya hemos comenzado el techo y dentro de pocos días calculamos blanquear las paredes”. Las dimensiones definitivas fueron 21 m de largo por 6,10 de ancho y 6 de alto. La casa salesiana comprendía sólo tres ambientes, pero acotó enseguida el entusiasta misionero “añadiremos una cocina con alguna otra pieza para depósito, una sacristía y cinco habitaciones” El material usado fue el clásico adobe.

Al iniciar los trabajos los padres Milanesio y Panaro no habían caído en cuenta de que debían procurarse tirantearía y la madera necesaria para el techo concebido a dos aguas como la zona estaba carenciada de bosques. El Padre Milanesio en las excursiones apostólicas de 1886 había dado con espléndido bosque de abetos y robles en el paraje de las dos Lagunas o sea Epulafquen. Distancia aproximada: 30 leguas. “De allá dijo, traeremos la madera para nuestra iglesia”.

El 7 de diciembre de 1888 se bendecía e inaugura el templo en manos de Milanesio, quien no se encontraba muy conforme con el diseño arquitectónico, pero que a pesar de eso sigue las órdenes del coronel. Con la bendición de la iglesia queda fundada la Casa Salesiana de Misión.

Por años la iglesia depende de distintas diócesis entre ellas la de Cuyo, Mendoza, Viedma y por fin en 1961 el Papa Juan XXIII creó la diócesis de Neuquén que comprendía toda la provincia, el primer obispo fue Juan Francisco de Nevares (salesiano).

Al comienzo no estaba especificado el nombre del templo, se lo reconocía como la Parroquia Capital, pero si se encuentra asentado que fue dedicado a “Nuestra Señora de la Purísima Concepción”. En 1892 el gobernador, lleva a la iglesia una estatua de la Virgen del Carmen es ahí, cuando la parroquia cambia el nombre a “Del Carmen”, luego de ese cambio se realizaron dos cambios más antes del llegar al nombre que recibe hoy en dia, “Maria Auxiliadora” quien el 16 de enero de 1952 fue designada como titular y patrona de la parroquia.

La iglesia actual es la misma de adobe edificada por los Padres Milesio y Panaro, con las reformas del frente modernizado, del techo reconstruido y el agregado de la torre.



Contactos

Teléfono: (02948) 42 1170


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page