top of page

Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján

Monseñor Fagnano 142, Río Gallegos, Santa Cruz

Al mismo tiempo que se realizaba la construcción de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Luján, se realizaba también la obra del colegio salesiano.

En 1899 se daban clases de catequesis con solo tres asistentes. Por fin, en mayo de 1900 se concluyó la obra del primer edificio del Colegio Salesiano, el colegio inició sus actividades en el edificio propio. El edificio construido en madera tenía importantes dimensiones y contaba con un patio con cerco para que los niños jugaran. El 16 de abril de 1900 se inscribió el primer alumno externo del colegio: José María Landaluces. Los primeros días de mayo ingresaron tres alumnos pupilos, y se estrenó un pequeño dormitorio. Los trabajos en el interior continuaban: la habitación del director, los sanitarios, el dormitorio grande para los alumnos y la portería.

El 5 de marzo de 1912 comenzó su gestión como Director de la Obra el Padre José Crema, que fue Director hasta el año 1930, en dos períodos: desde 1912 hasta 1921 y desde 1923 hasta 1930. Su fuerte era, entre otras cosas, la construcción. En 1924 la población de Río Gallegos ascendía a unos 4.000 habitantes, los alumnos del colegio aumentaban día a día, debido a que no se admitían alumnos en la escuela nacional por falta de lugar. Esto, unido al incremento de alumnos internos, llevó al Padre Crema a pensar en la necesidad de construir un nuevo edificio. Para esto debió recurrirse a la provisión externa de fondos. La dirección del Colegio consiguió el apoyo necesario de parte de las autoridades superiores de la Congregación y de algunas instituciones filantrópicas para emprender la construcción de un gran edificio de material. Parte de los materiales para la obra fueron adquiridos en Norte América y Europa. El 13 de enero se colocó la piedra fundamental y comenzó la construcción, a cargo del Padre Crema, del Coadjutor José Minicci y de un pequeño puñado de trabajadores. El tipo de construcción era el sistema noruego, siendo el exterior con dobles muros. En 1933 el nuevo edificio de material del Colegio Salesiano estuvo terminado. Un año después, en 1934 se inauguraron los dormitorios y se estrenó el salón de actos. Desde los inicios, el ciclo lectivo era de septiembre a mayo, y el horario de clases que en un principio fue de una hora y media a la mañana y lo mismo por la tarde, a partir de 1923 se extendió a dos horas por turno. A fines de mayo se rendían los exámenes finales de promoción. Al terminar la escuela primaria muchos alumnos continuaban sus estudios secundarios en colegios salesianos de otras localidades (Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, etc.).

El 3 de marzo de 1953 el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján” dio inicio a las clases para el nivel secundario. Comenzó con un Curso Básico Especial Comercial de tres años, que posibilitaba seguir posteriormente los estudios de bachillerato, magisterio o comercio superior.

El 17 de abril del año 1971 se inauguró el Gimnasio del Colegio, obra trascendental para la Casa Salesiana de Río Gallegos, por las innumerables actividades de niños y jóvenes que albergó y alberga a diario. En Octubre del año 2008 se instituyó al Gimnasio el nombre del Hermano José Saracano, Salesiano Coadjutor nacido en Italia que llegó a la Argentina a la edad de 11 años, cuya vocación se originó en su paso como alumno pupilo del Colegio, y que se constituyó en una figura emblemática y trascendental en la historia de la Casa, por su incansable trabajo de casi tres décadas en distintas áreas de la Obra y su vida dedicada a los niños y jóvenes.


Contactos:

Teléfono: (02966) 422318 / 0394 (fax)



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page